Edema cerebral y cetoacidosis diabética

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 26 de Septiembre de 2008)

La aparición de edema cerebral en pacientes con cetoacidosis diabética es una complicación grave que puede observarse en el 1% de estos pacientes. Clásicamente se ha relacionado con los cambios osmolares que se producen tras la corrección de la deshidratación asociada a la cetoacisosis diabética, aunque a la luz del trabajo de R.C. Tasker y cols. cabe plantearse un tastorno en el equilibrio ácido-base en LCR como causa de los cambios vasogénicos que a nivel cerebral preceden al edema.
El edema cerebral asociado a la cetoacidosis diabética puede observarse característicamente a las 4-12 horas después de iniciado el tratamiento. Los factores de riesgo para su presentación incluyen severa hipocapnia al inicio de la cetoacidosis, aumento de la urea plasmática o administración de bicarbonato. R. C. Tasker, D. Lutman, and M. J. Peters. Hyperventilation in severe diabetic ketoacidosis. Pediatr.Crit Care Med 6 (4):405-411, 2005; plantean la hipótesis de que el aumento súbito de la PCO2 en pacientes con hipocapnia severa y cetoacidosis diabética puede originar alteraciones en el equilibrio ácido-base en LCR. Los autores observan que los pacientes con pCO2 al ingreso inferior a 22 mmHg se asocian con peor pronóstico.

Los cambios de pH en LCR en respuesta a la acidosis arterial dependen de la barrera hematoencefálica, que es relativamente impermeable a los H+ y bicarbonato, y muy permeable al CO2 que se intercambia libremente. Los valores de bicarbonato en LCR cambian muy lentamente (a lo largo de horas) después de modificar los valores en sangre arterial, de ahí que el aumento local del pCO2 en el musculo liso vascular hasta valores considerados fisiológicos en condiciones normales, reducen el pH extracelular produciendo vasodilatación. Las disminuciones de PaCO2 ocasionan cambios inversos.
Durante la acidosis metabólica el pH de LCR se mantiene próximo a la normalidad (7.32), cambios similares se han observado durante la cetoacidosis diabética donde los valores de bicarbonato en LCR se mantienen por encima de los valores de bicarbonato observados en sangre arterial; cuando la acidosis metabólica es de larga duración se observan disminuciones progresivas del valor bicarbonato en LCR, que se compensan con hiperventilación y disminución del pCO2 como mecanismo compensador, manteniéndose el valor de pH en LCR dentro de límites fisiológicos. La hiperventilación se produce porque la acidosis  metabólica aumenta la sensibilidad al CO2. La hiperventilación supone un aumento de las pérdidas de líquidos por evaporación durante la respiración, estas pérdidas de líquidos pueden aumentar desde un 7% a un 36% en sujetos que mantienen una pCO2 de 10 mmHg con hiperventilación espontánea.
En los pacientes con cetoacidosis diabética el tratamiento con insulina disminuye la síntesis de cetoácidos y restaura progresivamente los niveles de bicarbonato en sangre, corrigiendo la acidosis; no obstante el equilibrio con los valores de bicarbonato en LCR tarda varias horas en producirse.
El normograma reproducido por los autores muestra como aumentos bruscos en pCO2 como consecuencia de maniobras de intubación en pacientes con bajos valores de bicarbonato puede originar bruscos descensos en el pH de LCR. Según estos datos, un  paciente en cetoacidosis diabética que presenta un bicarbonato arterial de 2 mmol/l al ingreso debería hiperventilarse para conseguir una pCO2 de 7 a 10 mmHg que asegure un pH en LCR en límites fisiológicos y de esta forma evitar el edema cerebral.
.Dr. José Uberos Fernández 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canalización de vías venosas

Hiperventilación en cetoacidosis diabética