Consenso sobre Reanimación Cardiopulmonar: ¿Qué ha cambiado?

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 17 de Agosto de 2006)

  En Noviembre de 2005, el Comité Europeo de Reanimación Cardiopulmonar publicó su Guía de Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral donde se modifican algunas de las recomendaciones de reanimación para niños y adultos, cambios que se inspiran en una mayor simplicidad y máxima eficiencia del procedimiento. En A. Parfitt. Resuscitation guidelines. Lancet 367 (9507):283-284, 2006; se exponen estos aspectos. La primera diferencia de la nueva guía con las recomendaciones previas se establece en la relación entre el número de compresiones torácicas y las insuflaciones pulmonares. La reanimación se inicia con compresiones torácicas, lo que supone restaurar lo mas pronto posible el flujo coronario y aumentar las posibilidades de supervivencia. En cuanto a la relación compresión/ventilación, ésta es de 30/2 para los adultos, y si se procede a desfibrilación se reinician las maniobras de compresión torácica de forma inmediata durante 2 minutos, independientemente del ritmo cardiaco.


En niños la relación entre compresión/ventilación es de 30/2 si sólo hay un reanimador disponible. Si son 2 los reanimadores disponibles se recomienda una relación de 15/2 entre compresiones e insuflaciones pulmonares.
Para los recién nacidos se recomienda una relación de 3 compresiones por cada ventilación.

Para la taquicardia y fibrilación  ventricular en esta Guía se recomienda la utilización de los desfibriladores bifásicos sobre los monofásicos. 
   Se recomienda administrar 5 ciclos de compresión/respiración (aproximadamente 2 minutos) antes de pasar a la desfibrilación eléctrica.

El ritmo de compresiones torácicas recomendado varia según las diferentes guías. El Comité Australiano de Reanimación recomienda un ritmo de 60 compresiones/min. Para la American Hearth Association este ritmo debe ser de 80-100 compresiones/min. Estas últimas recomendaciones pueden consultarse en: American Heart Association. 2005 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation 112 (24 Suppl):IV1-203, 2005.
 

Generalmente se recomienda que las compresiones torácicas se realicen en los pacientes pediátricos de 1 a 8 años con la palma de una mano, se pretende evitar así las lesiones traumáticas que se podrían derivar de una compresión torácica aplicada con excesiva fuerza. E. Peska, A. M. Kelly, D. Kerr, and D. Green. One-handed versus two-handed chest compressions in paediatric cardio-pulmonary resuscitation. Resuscitation, 2006; estudian la conveniencia de realizar la reanimación mediante compresiones torácicas con una o dos manos. En ambos casos la depresión esternal fue de 1/3 - 1/2 del espesor del tórax; el ritmo de compresiones disminuyó en 6.9 compresiones/min cuando la reanimación se realiza con una mano, frente a 2.6 compresiones/min. cuando la reanimación se hace con dos manos. Diferencias que en opinión de los autores difícilmente pueden tener repercusiones clínicas. Estos autores no observan diferencias entre la reanimación con una o dos manos.
  Dr. José Uberos Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canalización de vías venosas

Hiperventilación en cetoacidosis diabética

Edema cerebral y cetoacidosis diabética