Metahemoglobinemia del lactante

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 25 de Octubre de 2005)

   Varias circunstancias concurren para hacer la intoxicación por nitratos una patología mas frecuente durante el periodo de lactancia. En primer lugar, el pH gástrico del lactante es mayor que el observado en el niño mayor o adulto, lo que favorece el crecimiento de la flora intestinal que puede reducir los nitratos ingeridos a nitritos. En segundo lugar la hemoglobina fetal que puede persistir hasta los tres meses de vida se reduce con mas facilidad a metahomoglobina por los nitritos que la hemoglobina del adulto. El artículo publicado por F. R. Greer and M. Shannon. Infant methemoglobinemia: the role of dietary nitrate in food and water. Pediatrics 116 (3):784-786, 2005, revisa algunos aspectos de esta patología, hoy día infrecuente en los países industrializados.
 

La manifestación clínica fundamental es la cianosis, que puede ser evidente cuando las concentraciones de metahemoglobina son superiores al 3%. La metahemoglobina representa el 1% de la hemoglobina del adulto, puede ser ligeramente mayor en el recién nacido pretérmino y término. Los síntomas son mínimos hasta concentraciones de metahemoglobina cercanas al 20%, pudiendo aparecer taquicardia, irritabilidad, alteración de la conciencia. El diagnóstico de sospecha debe hacer en toda cianosis en ausencia de síntomas respiratorios, enfermedad cardiovascular de base y pulso normal. En presencia de concentraciones de metahemoglobina cercanas al 30%, la saturación de O2 oscila en torno al 85%.
   El tratamiento incluye la administración de O2 suplementario. Sin embrago el diagnóstico clínico y el tratamiento no deben ser las únicas estrategias de acción. En todo paciente con metahemoglobinemia de debe identificar la fuente de intoxicación. Varias cuestiones deben tenerse en cuenta:
  • La fuente mas frecuente de intoxicación por nitratos se debe a ingestión de agua de pozo contaminada por nitratos. La concentración de nitratos del agua de bebida debe ser inferior a 10 ppm.
  • El agua de coción de verduras de hoja o judias verdes debe ser desechada y en todo caso no debe ser administrada antes de los 3 meses de edad.
  • La ingestión de agua con hasta 100 ppm de nitratos por la madre no supone nbingún riesgo para el lactante, ya que los nitratos no pasan a leche materna en concentraciones significativas.
Dr. José Uberos Fernández

Comentarios

  1. gr5 titanium - Titanium Arts
    This is a perfect replacement for titanium bar gr5 titanium, mens wedding bands titanium because it has a metal core citizen titanium dive watch that allows 1xbet app you to increase your titanium tv output with a $10.95 · ‎In stock

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canalización de vías venosas

Hiperventilación en cetoacidosis diabética

Edema cerebral y cetoacidosis diabética