Tratamiento local de las quemaduras graves: Un metaanálisis.

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 17 de Enero de 2006)

    Los pacientes quemados mueren por tres diferentes razones: Shock durante las horas siguientes a la lesión, fallo respiratorio en los días siguientes y complicaciones sépticas o fracaso orgánico en las semanas siguientes. Con el desarrollo de fórmulas de rehidratación y técnicas de ventilación asistida se ha disminuido la mortalidad en los primeros días tras la quemadura grave; sin embargo, lejos de disminuir las complicaciones infecciosas en los pacientes quemados se han incrementado en los últimos años R. L. Sheridan. Sepsis in pediatric burn patients. Pediatr.Crit Care Med. 6 (3 Suppl):S112-S119, 2005; revisan en su artículo las complicaciones infecciosas de los pacientes con quemaduras graves.

Tradicionalmente las quemaduras graves se han tratado mediante la aplicación de antisépticos hasta la separación de las escaras y aplicación del injerto de piel sobre el tejido de granulación, proceso que puede llevar de 3 a 5 semanas. Frente a estas medidas de intervención se ha propuesto la escisión tangencial del tejido quemado, técnica que implica la eliminación de todo el tejido necrótico preservando todo el tejido viable que sea posible. Los defensores de esta última técnica afirman que con ella se disminuyen tanto la colonización bacteriana como la liberación de mediadores inflamatorios. Y. S. Ong, M. Samuel, and C. Song. Meta-analysis of early excision of burns. Burns 32 (2):145-150, 2006; realizan una revisión sistemática donde evalúan ambas actitudes terapéuticas.
    La mortalidad no difiere de forma estadísticamente significativa con una u otra técnica, el riesgo de mortalidad a los que se realiza escisión precoz fue de 0.72 (IC 95%: 0.52-1.01). Los requerimientos de transfusión se incrementan de forma significativa en los pacientes a los que se realizó desbridación precoz. La duración de la estancia hospitalaria es significativamente menor en los pacientes que se someten a desbridación precoz . De los pacientes que presentan sepsis no se observan diferencias entre la duración de la misma entre los que se someten a desbridación precoz o al tratamiento clásico.
  Dr. José Uberos Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canalización de vías venosas

Hiperventilación en cetoacidosis diabética

Edema cerebral y cetoacidosis diabética